Libro: El ferrocarril en Madrid

Madrid

Título: El ferrocarril en Madrid

Autor: Juan Pedro Esteve García y Antonio Bravo Fernández

Editorial: Ediciones La Librería

Páginas: 189

Edición: 2007

ISBN: 978-84-96470-50-7

Precio: 11,90 € (http://www.topbooks.es/) , 12,90 € (http://www.edicioneslalibreria.es/tienda/product.php?id_product=376)

En el año 1846 empezaron las obras de la primera vía férrea de nuestra ciudad, que desde su inauguración en 1851 una la ciudad con Aranjuez, a 48 kilómetros al sur. A lo largo de estos 160 años, se han ido añadiendo más y más vías y estaciones, configurando parte de los paisajes de la urbe. Los caminos de hierro han sido para Madrid, capital de la España de tierra adentro, el sistema de conexiones nerviosas que la ha unido a los mares, y por ello los madrileños hemos tenido una dársena cantábrica en Príncipe Pío (luego desplazada a Chamartín), un puerto mediterráneo en la glorieta de Atocha y una suerte de embajada lusitana en el paseo de las Delicias.

Estos trenes de largo recorrido tuvieron como “hermanos pequeños” a los del Metro – esa otra ciudad por debajo de la ciudad – y a los de vía estrecha, ahora casi testimoniales, pero que han formado parte de las vivencias cotidianas de miles de vecinos de los Carabancheles, Vicálvaro, Móstoles, Arganda …

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estaciones, Fotos, General, Líneas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.